El gigante de internet Yahoo podría haber sido objeto de un ataque informático que habría provocado la filtración de datos privados de unos 200 millones de cuentas, informa el portal tecnológico Recode.

Según esta fuente, Yahoo confirmará esta misma semana esta filtración masiva de datos privados, lo que podría afectar a su operación de venta a Verizon.

De acuerdo con Recode, la filtración podría haber afectado a millones de cuentas, cuya información se pone a la venta en la llamada "dark web", de acceso anónimo y que ampara actividades de pirateo informático.

Este verano, Yahoo aseguró que estaba investigando la supuesta incursión de un hacker llamado "Peace", que dijo tener las credenciales privadas de 200 millones de usuarios de los servicios de Yahoo desde 2012.

"Peace" vende los datos personales, cuentas de correo electrónico y contraseñas en la "dark web" por 3 bitcoins, equivalentes a 1.800 dólares.

Según Recode, Yahoo reconoce en privado la gravedad de la filtración, pero está esperando anunciarlo públicamente ante la posibilidad de que las dimensiones de la incursión deriven en una investigación gubernamental y en acciones legales.

La filtración puede tener implicaciones en el acuerdo de compra de Yahoo por parte del gigante de las telecomunicaciones Verizon por valor de 4.800 millones de dólares que se cerró en julio, que aún está pendiente de la autorización de los reguladores.

El monto de las posibles compensaciones por la filtración podría llevar a un ajuste del precio de la compra y afectar a los accionistas de Yahoo.