Con la constante evolución de la tecnología y la habilidad de los conocidos hackers, los expertos en el tema de mensajería segura elaboran nuevos sistemas para internet, que no puedan ser descifrados con tanta facilidad, para que el mensaje sea efectivamente secreto.

Para ello, y durante una semana, expertos de todos los países discuten en Colombia sobre la evolución de estos sistemas de cifrado y el futuro de los mismos en las tecnologías modernas, en desarrollo del primer curso vacacional sobre cifrado ''The first Summer School on Cryptology Crypto-CO'' que se celebra hasta el 9 de julio, organizado por la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Escuela Superior de Guerra.

En la actualidad, existen siete sistemas diferentes de cifrado de mensajes, cada uno de ellos con objetivos específicos que comprenden imágenes, firmas digitales, claves o contraseñas, entre otros, y de acuerdo con la disciplina para la que son creados, construyen algoritmos (operaciones matemáticas) indestructibles.

Centrales de inteligencia se han dedicado a construir procesadores de mayor rigidez con el fin de encriptar mensajes para que no sean detectados. Esto ocurre especialmente en los mensajes de política o inteligencia militar.

Pero, ¿qué determina que un cifrador sea más exitoso? En términos generales, su capacidad para crear un algoritmo. "Por ejemplo, se trabaja en los conocidos PUF, Physically Unclonable Functions (funciones físicamente inclonables), que trabajan en cifrados más complejos. En estos casos, se pasa el texto que se quiere cifrar por el procesador y este está en la capacidad de convertir hasta 14 veces el mensaje de 128 bits para que quede completamente encriptado", afirma el investigador del CIMAT-ZAC de México, Luis Domínguez.

Recientemente, la aplicación Whatsapp reveló que sus mensajes estarían cifrados de extremo a extremo. Para hacer esto, la compañía utilizó uno de estos procesadores llamado Signal, creado por Open Whisper Systems, el cual utilizó un sistema conocido como MAC, uno de los más eficientes en términos de cifrado de mensajes.

Para quienes no conocen del tema, Luis Domínguez Pérez explica que cifrar un mensaje es tomar un texto, aplicar un algoritmo dentro de un sistema y convertirlo en un mensaje secreto o un texto que solo puede leer un computador o un aparato inteligente, informa la agencia de noticias de la Universidad de Colombia.

"Por ejemplo, para el caso de Netflix, se aplica un cifrador de flujo, esto quiere decir que llegan las imágenes, se procesa mediante un condensador de información con una función predeterminada y va sacando bit por bit la imagen en el computador, que es lo que nos permite verla en la pantalla", asegura Domínguez.

Sin embargo, los cifradores de flujo son los procesadores de mensajes más sencillos que existen, pues los mensajes se pueden descifrar de forma más fácil.