El 74% de españoles emplea descuentos ''online'' en sus actividades de ocio y ocho de cada diez compara el mismo plan en varias páginas web antes de decidirse, según un estudio de LetsBonus.

En cambio, a medida que avanzan en edad, los usuarios recurren menos a contrastar precios. Así, el 61% de los mayores de 65 años sí busca y compara, pero se sitúan por debajo de la media global.

Además, el 53% de nacionales consulta casi todos los días las ofertas; el 35% lo hace semanalmente; un 3% rastrea los portales web mensualmente y el 3% lo hace cada mes. Por otro lado, sólo el 8% de españoles accede de manera puntual a las páginas ''online'' para buscar el mejor precio de un plan específico.

En caso de duda, los recursos más empleados son las recomendaciones de amigos (63% de los casos) y las opiniones de internautas (61%), las redes sociales se sitúan en tercer lugar, con el 43% de españoles que confían en ellas para decidir. Las agendas de medios de comunicación (18%), los foros (10%) y los blogs (8%) cierran la lista.

EL MÓVIL SÓLO PARA BÚSQUEDAS

Existen además diferencias entre hombres y mujeres. Dos de cada tres mujeres prefieren recomendaciones de conocidos, mientras que dos de cada tres hombres prefieren las opiniones de las páginas webs especializadas en ocio.

Las principales trabas a la hora de decantarse por un plan de ocio en concreto es la falta de dinero (64% de los casos). Por ello, el 66% de españoles busca planes en Internet y reserva a través de dispositivos tecnológicos. Sólo un 6% consulta a través de vía digital y realiza más tarde la compra en el establecimiento físico.

De hecho, el 25% de usaurios emplea sólo el ''smartphone'' para buscar información de planes de ocio y finalizan la compra por ordenador, mientras que el proceso en orden inverso --consulta por ordenador y compra por dispositivo móvil-- es empleado por el 6% de los encuestados.