La compañía finesa de telecomunicaciones Nokia anunció hoy la firma de un memorando de entendimiento con el grupo estatal chino Huaxin para fusionar su negocio de redes en el país asiático con el de la empresa Alcatel-Lucent Shanghai Bell (ASB).

El acuerdo contempla la creación de una nueva sociedad de riesgo compartido llamada Nokia Shanghai Bell, en la que Nokia controlaría el 50 % de las acciones más una y Huaxin, copropietaria de ASB, poseería el resto.

La transacción, cuyos detalles aún deben ser negociados por ambas compañías, tiene como condicionante que Nokia culmine la compra de su rival franco-estadounidense Alcatel-Lucent, una operación anunciada el pasado abril y valorada en 15.600 millones de euros que está pendiente de recibir la autorización de algunas autoridades.

Nokia confía en que el memorando anunciado hoy contribuya a acelerar la aprobación de esta operación por parte de las autoridades chinas, uno de los países que todavía no ha dado su visto bueno.

Nokia y ASB son dos de las mayores empresas en el sector de las redes de telecomunicaciones en China, por lo que la nueva sociedad conjunta fortalecería su liderazgo en el importante mercado asiático.

"Junto con China Huaxin, Nokia estará en una excelente posición para apoyar las iniciativas estratégicas del gobierno chino, como el ''Internet Plus'', y proporcionar un vínculo sólido entre Europa y China", afirmó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, Rajeev Suri.

Fundada hace tres décadas, ASB, propiedad de Huaxin y Alcatel-Lucent, fue la primera sociedad de riesgo compartido con capital extranjero en el sector de la alta tecnología creada en China.

Actualmente ofrece sus productos y servicios en todas las provincias chinas y en más de 50 países de todo el mundo.