Bankia ha creado una herramienta web, Bankia Índicex, en la que autónomos y pymes podrán evaluar y medir su competitividad digital en Internet, ya que la plataforma ofrece un análisis del comportamiento que la empresa tiene en el mundo digital e indica al usuario los aspectos a mejorar.

Una nueva herramienta que, según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, nace con el objetivo de que el banco sea "el motor de cambio de las pymes", por lo que la entidad espera ayudar a este sector a adaptarse a las necesidades digitales del mercado.

En esta línea, Goirigolzarri ha señalado que el mercado laboral en España es cada vez "más digital", por lo que, esta nueva web "es el primer paso para el apoyo del desarrollo de las pymes y de las demandas digitales de los clientes de Bankia".

Según ha explicado la entidad, Índicex realiza un escrutinio de la web de la pyme que accede a esta herramienta, en la que analiza los puntos buenos y aquellos aspectos a mejorar en ocho áreas distintas.

Es decir, la web puntúa y emite un informe sobre el posicionamiento de la pyme, cómo son las aplicaciones móviles de ésta, la experiencia del usuario cuando entra en la web, el marketing digital, los contenidos de la página, si los usuarios pueden adquirir productos y si utiliza una herramienta analítica.

Después del escrutinio que lleva a cabo Índicex, tanto para pymes que sean clientes de Bankia como para las que no lo son, se emite un informe, en el que la herramienta proporciona de forma "clara y sencilla" recomendaciones para mejorar la competitividad.

Más de un año ha estado la entidad presidida por Goirigolzarri preparando esta plataforma, ya que, durante este tiempo, "se ha buscado la forma de dar una respuesta sencilla a un problema complejo", según han explicado desde la entidad.

El banquero ha comentado la tendencia a la digitalización del mundo laboral, en el que cada vez más los usuarios compran por Internet, aunque un 55 % de las operaciones que se realizan vía web, se llevan a cabo en tiendas de comercio electrónico de empresas radicadas fuera de España.

Solo un 17 % de las compañías españolas vende por Internet y únicamente un 28 % de las pymes tiene web propia, por lo que estos datos han animado a la entidad a "apoyar el cambio digital de las empresas españolas".

Además, la información que facilitan al introducir los datos en la plataforma Índicex es pública y el usuario puede utilizar la web tantas veces como quiera.