El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la unidad de Europol para limpiar la red de contenidos radicales o terroristas "estará plenamente operativa" en julio del próximo año 2016. El objetivo de esta comisión, creada este mismo mes, es prevenir la radicalización y el adiestramiento de terroristas.

Durante un coloquio en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, el ministro ha recordado que internet y las redes sociales convierten al terrorismo yihadista en un "enemigo muy complejo" para combatirlo.

El ministro ha señalado que, mientras ETA ha sido "derrotada", ahora nos enfrentamos al terrorismo yihadista que utiliza las redes sociales para captar y reclutar adeptos. Fernández Díaz ha admitido que España puede ser escenario de cualquier "iniciativa de terror" y que no se trata de una guerra de "religiones", sino de una "barbarie" que pretende imponer sus planteamientos "a una comunidad civilizada".

En este sentido, ha recordado que España está en un nivel de alerta 4 y que eso provoca que estén dedicando todos los medios para minimizar ese riesgo. También ha incidido en las últimas detenciones en suelo español y en el hecho de que en las organizaciones yihadistas haya entrado también la mujer, que ha dicho "está siendo utilizada de manera incompatible con la dignidad debida".

En su opinión, la cuestión es alcanzar un nuevo equilibrio entre libertad y seguridad ahora que el nivel de amenaza se ha incrementado. Por ello ha defendido la aprobación del Registro de Nombre de Pasajeros que, a su juicio, no afecta a la "dignidad personal", sino que por el contrario "garantiza la seguridad".

Por otro lado, se ha referido a la operación policial que se desarrolló ayer en la que fue detenida una mujer en Arrecife (Lanzarote). Según el ministro, "no consta" que la arrestada --acusada de reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico-- hubiese realizado desplazamientos.

Por último, el ministro ha defendido que los presos de ETA "esperan un cambio de Gobierno" de cara a las próximas elecciones de finales de año porque saben que con el Ejecutivo actual "sólo les espera la aplicación de la ley".