La Comisión Europea (CE) informó hoy de que a partir de mañana entra en vigor un nuevo logotipo para garantizar la seguridad de los consumidores de la UE que adquieren medicamentos a través de farmacias por internet.

La CE recordó que el pasado año se adoptó un reglamento con arreglo a la directiva sobre medicamentos falsificados (2011) que estableció el diseño de un logotipo común para las farmacias en línea y los requisitos técnicos para garantizar la autenticidad de los medicamentos que venden.

Desde mañana las farmacias y establecimientos "online" que dispensen medicamentos legalmente tendrán que desplegar el logotipo, la silueta de una cruz blanca rodeada de los colores de la bandera del país de la Unión Europea (UE) en el que está ese establecimiento más un texto en la lengua o lenguas oficiales de cada Estado, que muestra que son páginas seguras.

El logotipo debe figurar en la página de inicio de una farmacia en línea.

"Los europeos que consideren la posibilidad de adquirir medicinas ''online'' deberían de comprobar que esos establecimientos tienen en sus páginas el logotipo europeo", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Asimismo indicó que para asegurar la máxima protección de los consumidores frente a los medicamentos falsificados, el procedimiento de verificación permite al comprador pulsar sobre el mismo logotipo.

Desde ahí llegará a la página web del regulador nacional en la que comprobar el listado de las farmacias y establecimientos autorizados a vender por internet.

Si la farmacia o tienda por internet por la que se hace la compra "no está en la lista, no compre en ese sitio web", recomienda la CE, que señaló que el logotipo estará plenamente disponible en el segundo semestre de 2015 en la UE.

El Ejecutivo europeo insistió en que los consumidores deben ser conscientes de que cuando adquieren medicamentos por internet, si no lo hacen a proveedores que operan legalmente corren el riesgo de comprar productos falsificados.

Ese tipo de artículos pueden no ser eficaces, ser nocivos o incluso mortales, recordó la CE en un comunicado.