El 57 % de las empresas nacionales no mide el retorno de su inversión en redes sociales a pesar de que el 92 % dispone de perfiles sociales corporativos en las mismas, según un estudio de la consultora Best Relations y el grupo de investigación FONTA de la Universidad Complutense de Madrid.

En el informe, realizado entre 142 directores de Comunicación de empresas españolas, se observa una gran presencia de las marcas en las redes sociales, principalmente en Twitter, utilizada por un 84 % de las compañías, seguida de Facebook (80 %) y LinkedIn (79 %)

No obstante, el 30 % de los directivos encuestados reconoce que no se están generando ventas a través de ellas y el 38 % opina que sólo están influyendo indirectamente.

"Es imprescindible que las empresas incorporen nuevos criterios de evaluación de su actividad digital y aprovechen de forma generalizada los medios sociales como dinamizadores del negocio", asegura el director general de Best Relations, Stephan Fuetterer.

Los principales usos de los medios sociales que llevan a cabo las empresas encuestadas son informar sobre la actividad de la compañía (85 %), conectar y dialogar con su público (68 %) y monitorizar lo que se habla de la empresa y sus competidores (49 %).

En cuanto a los presupuestos de las empresas destinados a mercadotecnia y publicidad digital, más de la mitad (52 %) afirma que invierten menos de 30.000 euros. Un 15 % reconoce que no destina dinero a las redes sociales.