El gigante taiwanés Asustek, fabricante de ordenadores, periféricos y teléfonos móviles, anunció hoy su intención de adquirir la fabricante de teléfonos móviles taiwanesa HTC, que tras ser una de las firmas líderes en el sector en años anteriores ahora se encuentra en dificultades económicas.

El presidente de Asustek, Jonney Shih, dijo hoy en la junta anual de accionistas de la empresa que ya se han establecido contactos "informales" sobre la adquisición de HTC, empresa que todos los años gana premios por sus productos, pero ha sufrido continuados descensos en ventas.

"Antes de decidir, Asustek considerará las intenciones de ambas partes y definirá si es adecuada la fusión y la estrategia global", dijo Shih.

El presidente de Asustek añadió que HTC está trabajando en sus propias estrategias para salir del bache actual y que le desea éxito.

Asustek ha logrado grandes éxitos en su entrada en el mercado de los ordenadores tableta y los teléfonos móviles, en especial con la serie Zenfone, que ya ha sacado dos tandas de modelos con ventas millonarias.

La semana pasada HTC recortó su predicción de ventas para el segundo trimestre, atribuyéndolo a una supuesta bajada mundial en la demanda de teléfonos Android de alta gama y a las flojas ventas de la empresa en China.

HTC predijo una baja en ventas de 22,2 millones de unidades en 2014 a 17,9 millones este año.

Asustek, por su parte, predijo ventas de 25 millones de teléfonos móviles este año, lo que supondría un alza de 8 millones de unidades con respecto a los 17 millones de teléfonos vendidos en 2014.

En 2011, según la empresa de seguimiento de mercados Nielsen, HTC tenía una participación de mercado en Estados Unidos del 20 por ciento, el doble que Samsung y tan sólo ocho puntos por debajo del 28 por ciento de Apple, pero en 2015 no llegó ni al 3,8 por ciento.