Una nueva aplicación móvil, RedPromar, dirigida al seguimiento y vigilancia de la vida marina en el archipiélago canario pretende "registrar los cambios" que se producen en los océanos, según ha anunciado hoy la viceconsejera en funciones de Sostenibilidad, Guacimara Medina.

RepPromar contribuirá a que la ciudadanía adquiera nuevas habilidades y conozca mejor su entorno, ayudando a las administraciones "al estudio y predicción de los cambios" de los ecosistemas marinos de las islas.

En su primer año de prueba, que cuenta con 100 observadores, se han podido detectar dos nuevas especies que no se habían documentado en estas latitudes, las medusas Rhizostoma Luteum y Drymonema Dalmatinum, según ha informado Olga Ayza, técnica del área de biodiversidad de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Se espera que con la aplicación el número de observadores ciudadanos fiables sea superior a los 500 y sirva para facilitar a los científicos el registro de la información.

La aplicación, disponible para Apple y Android, funciona de manera que la Viceconsejería de Sostenibilidad pueda tener un "prediagnóstico" de una nueva especie o el comportamiento de la fauna marina.

Según la viceconsejera, para asegurar el "rigor" cada observación que sea comunicada por el ciudadano, a través de esta aplicación, debe ir acompañada de una fotografía.