La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar rechazó la construcción del puerto de Fonsalía en el emplazamiento elegido. Rechazo del que el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, informó el 29 de enero al Pleno del Parlamento, dando a conocer que el Ejecutivo central emitió, a final de 2018, un informe desfavorable sobre la solicitud de adscripción de dominio público terrestre.

Anteayer, el Cabildo acordó (con la abstención de Podemos) instar al Gobierno de Canarias y a Puertos del Estado "a iniciar los trámites y trabajos para la puesta en marcha del puerto de Fonsalía", en Guía de Isora, así como que "la gestión y financiación pase a ser competencia de Puertos del Estado".

La propuesta de resolución (enmendada) incluyó instar a Costas "a una mayor celeridad y diligencia en la tramitación del expediente del puerto", que, "junto con el cierre del anillo insular, son las obras más importantes que tendrá Tenerife en la próxima década".