Andrés Martínez asegura que "el Partido Popular se siente liberado de cualquier compromiso municipal con Coalción Canaria" y muestra la disposición de sus dos concejales "a seguir trabajando en pro de los intereses de Arico desde nuestra responsabilidad de gobierno, para completar la resurrección económica de esta administración y trasladar, a vecinos y colectivos, los beneficios derivados del esfuerzo de esta administración y de los propios ariqueros".

El segundo teniente de alcalde en el tripartito CC-CCN-PP que gobierna el Ayuntamiento de Arico afirma que "la moción de censura no está sobre la mesa en estos momentos, pero la gobernabilidad de este municipio pasa por un entendimiento que supera la propia composición de este pacto, especialmente ante los últimos acontecimientos".

El también concejal de Hacienda y Economía alude al voto en contra de la alcaldesa, Elena Fumero (CC), único al Presupuesto Municipal de 2017, que en el PP "no entendemos ni consideramos justificado puesto que contraviene todo aquello por lo que estamos trabajando, esencialmente en lo que se refiere a favorecer a los ciudadanos".

Andrés Martínez admite que el hecho de que el Presupuesto de este ejercicio tenga apenas unos días de vigencia real "es responsabilidad de la Alcaldía, puesto que el documento estaba listo a mediados de agosto y su tramitación se pospuso por la alcaldesa inexplicablemente, lo que habría mejorado el estado de la economía de esta corporación, de los vecinos y de los colectivos dándonos, además, una mayor seguridad jurídica".

Como responsable de Hacienda y Economía explica que "tengo la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento de los procedimientos a la hora de gestionar el dinero público de Arico. Este departamento tramita desde el momento en que las concejalías cumplen con su obligación previa de diligenciar cada factura. Si no es así nos encontramos con un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito como el que tenemos sobre la mesa desde enero pasado".

Martínez señala al respecto que "la oposición debe asumir su responsabilidad en que haya empresas, colectivos y vecinos que han cobrado y servicios básicos que nos están suspendiendo por el empeño de PSOE y Sí se Puede en rechazar ese reconocimiento de la deuda. El asunto vuelve el martes al pleno para tratar de desbloquear la situación. Apelo a la sensatez y al sentido común de los compañeros de la oposición para devolver a este ayuntamiento a la normalidad desde esta perspectiva fundamental".

Efectos positivos

La auditoría de gestión refleja que el Ayuntamiento de Arico "cumple casi todos los parámetros. De hecho, nos condiciona el uso de solo una pequeña parte del dinero que nos corresponde del Fondo Canario de Financiación Municipal". Un dato que, según Andrés Martínez, "viene a reflejar que la gestión del área económica no se corresponde con el nivel de crítica al que ha estado sometida".

Presupuesto de 2018

El PP cuenta con dos concejales, Andrés Martínez y Daniel Morales (no liberado). Como gestor municipal y como presidente local de su partido, Martínez asegura que "nuestro aval es nuestro trabajo. Me comprometí a trasladar el presupuesto de 2018 al pleno en enero y lo haré. Aquí se trata de gestión, aunque la realizada se mide en resultados condicionados por la Alcaldía".

Sin temor y a disposición

Andrés Martínez concluye manifestando su lealtad a su "compromiso con los vecinos, sin temor a nada y dejando claro que mi cargo siempre está a disposición de la Alcaldía".