La construcción del Centro Cívico de Las Galletas comenzó el 31 de julio de 2015, con 1.641.433,24 euros de presupuesto de ejecución y un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que debía estar finalizado en octubre de 2016. Un retraso motivado por la localización de amianto en el desescombro del edificio que ocupó el solar amplió el plazo de finalización hasta principios de 2017. Sin embargo, los trabajos están paralizados desde hace varios meses en aplicación de la legislación referida al servicio de abastecimiento de energía, afectando a la baja y a la tensión, así como a la climatización del recinto.

Desde el gobierno municipal se asegura que "como son aspectos que influyen en la obra, se requiere la actualización de los proyectos". En el caso de la redacción de los referidos a la media y baja tensión, "está prácticamente concluido", mientras que el de climatización "ya se encuentra en curso".

La obra fue adjudicada por el gobierno municipal anterior, de CC, el 17 de abril de 2015. El contrato se formalizó un mes después. El inmueble ocupa el espacio que durante décadas fue el colegio público y las viviendas de los maestros en Las Galletas. Se trata de un proyecto contemplado en el Plan Urban 2007-2013, cofinanciado en el marco del programa operativo Feder por la Comisión Europea y el Cabildo.

"Celebramos que por fin una infraestructura tan importante para la mejora de los servicios se convierte en una realidad", manifestó la concejal de Hacienda, Desarrollo Económico y Empleo, Dácil León Reverón, en el momento de comenzar las obras.

El Centro Cívico tendrá una superficie total superior a los 1.300 metros cuadrados y ocupará una parcela de 452 metros cuadrados en la calle Luis Álvarez Cruz, de Las Galletas, con un alzado exterior de tres plantas. Contará con un salón de actos, dotado de un escenario de más de 60 metros cuadrados y camerinos y servicios; locales de baile y de ensayo, salas polivalentes y de exposiciones, un espacio infantil y aulas taller o de informática.

"El nuevo Centro Cívico es una demanda histórica de los vecinos y vecinas de este núcleo de Arona y no solo constituye un elemento de dinamización social, sino también un impulso para la zona comercial, al llevar la actividad cultural y ciudadana al centro del área de comercios". Lo dijo la concejal de Hacienda, Desarrollo Económico y Empleo, pero el gobierno municipal ha mantenido varias reuniones con empresarios y comerciantes de la zona, preocupados por la demora en la finalización de la construcción.

Un proyecto esperado pero que se demora

El Centro Cívico de Las Galletas funcionará como un espacio polivalente de servicios y actividades que acercará los servicios públicos municipales al ciudadano. Las acciones se integrarán en distintos programas de formación, acción cultural y promoción de la participación, dirigidos a atender las necesidades detectadas en la zona. En el entorno, la situación es valorada con cierto escepticismo "por cuanto es otra obra pública en la que se incumplen los plazos y que, de momento, lo único que está causando son problemas". Las dudas señalan al gobierno municipal como responsable.