Como en toda romería que se precie, delante va el santo patrón, San Agustín, en este caso; después, el clero parroquial; un paso por detrás, el alcalde, José Juan Lemes, y otras autoridades dando paso a carretas populares, carros, carritos, parrandas y grupos folclóricos. La de ayer fue la edición 43 de este encuentro romero que en Arafo tiene la particularidad de conmemorar un hecho milagroso, que la tradición sitúa en 1751. Entonces, y por intercesión de San Agustín, un temporal descombró el naciente de Añavingo, que había quedado sepultado por un desprendimiento de tierras, dando lugar al alumbramiento de agua y al final de una sequía.

Los araferos comenzaron a celebrar la romería de San Agustín el último sábado de agosto de 1975, en una jornada enmarcada dentro de las fiestas patronales en honor a San Juan Degollado, San Agustín y San Bernardo, siendo declarada de Interés Turístico Nacional en 1983.

El calor como protagonista, con el equipo de seguridad y emergencia atendiendo lipotimias (sobre todo), pero con la música de la tierra (isas, folías, malagueñas...) sonando constantemente al paso bajo los balcones engalanados, nada impidió el olor y el sabor de la carne asada, la papa arrugada y el mojo. Hubo quien se atrevió con alguna sardina y/o caballa.

Pero la tarde empezó con la misa (16:30 horas) en la capilla de La Cruz, desde donde la comitiva partió hacia La Esquina de Los Carros, punto emblemático de encuentro y de entrada a la calle La Libertad para seguir por Arístides Ferrer, Músicos de Arafo, Obispo Pérez Cáceres, Modesto Fraile y Mario Marrero.

Hoy es el día grande de Arafo. Lo institucional manda con el traslado del Pendón (11:00) desde la Casa Consistorial hasta la parroquia matriz, donde se oficiará la misa (11:15 horas) en honor a San Juan Degollado y cantada por el Coro Miguel Castillo. El tradicional concierto de San Juan Degollado servirá para estrenar la obra "Arafo, ensueño de un paraíso", del director Ferrer Ferrán. La Fiesta de Arte (20:00) cierra la jornada con el hermanamiento con Los Silos y el espectáculo "Mujeres de la voz al mundo".