El concejal de Educación del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, ha mantenido una reunión con las vicedirectoras de los centros de Educación Secundaria de Arona para evaluar las actividades de prevención de conductas de riesgo que, durante este curso escolar y en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias, se han puesto en marcha con 8.536 escolares de la localidad. Esta iniciativa contempla la prevención desde un ámbito general de Educación para la Salud, mediante actuaciones que potencian comportamientos saludables y que permiten reducir los factores de riesgo y fomentar los factores de protección en el alumnado.

Díaz Oda explicó que este proyecto ha supuesto una inversión de 54.000 euros y ha incluido acciones sobre convivencia, hábitos alimentarios y nutrición, acoso escolar, violencia de género y tecnologías (mediante charlas con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad); prevención y asistencia en drogodependencias, también con la inclusión del alcohol y el tabaco, o educación afectivo-sexual, entre otras.

Para el desarrollo de estas iniciativas, se ha contado con la colaboración de otros organismos, como la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Canario de Salud , Proyecto Hombre, Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, Aesleme, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y empresas como PIM Ocio y Tiempo, Creativa 7, Grupo Shine y profesionales autónomos.

Entre las acciones desarrolladas este año, se valoraron dos proyectos nuevos que han permitido trabajar las habilidades personales y sociales, en materia de convivencia con 610 escolares de primero de la ESO y con 135 más de FPB, quienes han editado material audiovisual sobre la iniciativa y que presentarán en los centros en el próximo curso.

En materia de drogas, se ha llevado a cabo el programa preventivo Juego de Llaves, de Proyecto Hombre, que interviene con 900 jóvenes y con acciones en valores, estrategias emocionales y cognitivas, ocio y tiempo libre y sustancias más cercanas a las jóvenes. Además, el programa ITES de intervención del tabaco y alcohol de la Dirección General de Salud Pública ha incidido en 1.902 alumnas y alumnos de la ESO.

Además, se organizó un taller vivencial de Alcohólicos Anónimos.