El pleno del Ayuntamiento de Arona ha aprobado una moción institucional en la que demanda al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias "las inversiones ante el colapso y el mal estado que sufren las carreteras del municipio", entre ellas, la ampliación de la autopista TF-1.

El documento ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos y reclama elaborar un estudio de movilidad y la ampliación de la autopista a tres carriles. Además, solicita la adhesión a este acuerdo de las asociaciones empresariales y sociales y del resto de municipios de la comarca.

El alcalde, José Julián Mena, ha tachado de "lamentable" el estado de las carreteras que no dependen de los ayuntamientos, a pesar "de que somos el motor económico de la Isla".

Mena pidió reformas en la carretera de Guaza a Valle San Lorenzo, y dijo que urge la ampliación de la autopista del Sur al sufrir a diario "unas colas interminables, tanto para los vecinos del municipio como para las miles de personas que vienen a Arona a trabajar", apuntó.

La moción recuerda que Arona es el tercer municipio en población de la Isla, con 93.496 habitantes de derecho (mayo de 2017), más de 1,5 millones de turistas el año pasado y una población flotante media diaria de 225.000 personas. Esta "afluencia de población provoca una densidad de tráfico que, con las infraestructuras actuales, es difícilmente soportable", dice el documento.

Diariamente, la autopista del Sur (TF-1) a su paso por Los Cristianos soporta una intensidad media anual de 79.975 vehículos al día, lo que supone un aumento de cinco mil en un año.

Además, la TF653, vía paralela a la TF-1 y que enlaza Guaza con Los Cristianos, a la que muchos recurren como alternativa para esquivar los atascos en la autopista, ha pasado de una media diaria de 11.000 vehículos a más 26.000 y presenta "un estado de conservación deficiente", han asegurado desde Arona.