La directora del centro zen -residencia Sor María de Jesús, para la Administración-, Margarita Morales, terminó ayer de desalojar de ancianos el inmueble situado en la zona de La Tanquilla (Güímar) y sujeto al cierre cautelar ordenado por la Consejería de Política Social, ante las supuestas irregularidades en las que incurre su gestión, según las múltiples denuncias de particulares y organismos. Desde el sábado hasta ayer, los últimos 16 mayores salieron del recinto, pero en circunstancias diferentes.

Mientras Morales aseguraba que había solo una anciana en el interior, testimonios de familiares y sanitarios indicaban que eran 16. En la noche del sábado, una mujer de 87 años fue reubicada en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) tras horas de incertidumbre, porque su familia estaba apercibida de que a las 20:00 horas debían recogerla por cierre temporal del centro. La familia denunció ante la Guardia Civil.

Durante el domingo, solo dos mayores (de Arona y Tejina) quedaron en las instalaciones de La Tanquilla. Fueron reubicados por el IASS, a petición de la Alcaldía, en una residencia de mayores ayer. Al resto, la dirección del centro los trasladó a un inmueble situado en Arafo. Una de ellas, procedente de Vilaflor, fue entregada ayer a sus familiares en una estación de servicio. La familia había solicitado verla, simplemente, según cuentan fuentes municipales. Finalmente, el IASS también facilitó el realojo alternativo.

Guardia Civil, Policía Local, Servicios Sociales, Alcaldía, Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias, Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), la Fiscalía y el Juzgado de Güímar permanecieron al tanto de lo sucedido desde la tarde del sábado. Hoy comparecerán ante el juez familiares, la concejal Socorro González y la directora del centro, Margarita Morales.

Desde la Consejería de Política Social del Gobierno canario se limitan a informar de que el procedimiento continúa, si bien otras fuentes aseguran que el dispositivo para intervenir el centro está casi ultimado.

Ayer, la directora del centro no respondió a las cuestiones que le fueron planteadas al respecto por este periódico.