Atendiendo al informe del secretario de la corporación, el gobierno municipal de Arico (CC, CCN y PP) anuló en el último pleno el incremento de sus salarios -que aprobaron los partidos que sustentan el pacto gobernante y rechazaron PSOE y Sí se Puede en la misma sesión- tras presentar una propuesta al cabo de tres horas y media de reunión plenaria y careciendo de la información previa.

Sebastián Martín, concejal de Sí se Puede, explicó que mientras la oposición insistía en la ilegalidad de la medida, el secretario municipal optó por un receso de una hora para estudiar la situación y, finalmente, pedir al equipo de gobierno "que diera marcha atrás y anulara el acuerdo adoptado".

Martín argumentó que "es una irresponsabilidad subirse los salarios cuando aún no hay presupuesto, cuando ha habido que redactar un plan económico-financiero para lograr la estabilidad presupuestaria de la corporación y, además, es ilegal porque no se han bajado los sueldos y el proceso está judicializado".

De hecho, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz remitió un oficio al Ayuntamiento de Arico el expediente administrativo completo correspondiente al acuerdo plenario del 29 de septiembre, por el que el gobierno municipal perdería una parte importante del sueldo. La denuncia fue interpuesta por el gobierno municipal contra el propio consistorio.

Martín define la última sesión plenaria como caótica por la alteración del orden del día, de forma que comenzó con las preguntas y las mociones presentadas por Sí se Puede no pudieron ser tratadas, al tenerse que suspender la sesión pasadas las 00:00 horas.