El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Arona es ya un ejemplo de lo que debe ser la información al servicio del ciudadano. "Hay unos mínimos legalmente establecidos, pero nosotros vamos mucho más allá porque queremos que los aroneros sepan realmente en qué se gasta lo que pagan". Lo dice el concejal del área, José Antonio Reverón.

"Dónde van mis impuestos" es una herramienta que incorpora el Portal de Transparencia convirtiendo a Arona en el primer municipio canario que informará a los administrados del destino de cada céntimo que aporta a su ayuntamiento. "El próximo año incorporaremos los datos de los patronatos municipales y otros tan significativos como, por ejemplo, en qué gastan los políticos y el personal municipal en los viajes y desplazamientos".

Reverón González explica que se trata de facilitar a la ciudadanía el acceso a los datos de gestión presupuestaria y económica de la Administración local, ya que permite hacer consultas concretas, como cuánto se invierte en un evento determinado o el coste de un suministro y los datos se ofrecen de manera sencilla, interactiva y muy visual.

"Es utilizar la informática para el conocimiento del ciudadano, para practicar la política con transparencia", señala el concejal de Gobierno Abierto, "un concepto que, sencillamente, es transmitir al aronero sus derechos y hacerle un llamamiento para que los ejerzan. Es purificar algo más la práctica de la política".

Teniendo en cuenta que se trata de una obligación legal, José Antonio Reverón se empeña en explicar que "esto no es un juego. Los vecinos tienen en sus manos la posibilidad de hacer que la política cambie y el político debe saber que el control cada día está más en las manos del ciudadano. ¡Ya era hora!".

En ese marco, Arona Participa es una plataforma digital de participación ciudadana, desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, que comenzará a funcionar en el primer trimestre de este año y supondrá abrir la administración a la ciudadanía para que pueda participar de forma directa en la toma de decisiones públicas. "Esta es una de las iniciativas políticas más importantes y marcará un antes y un después en la gestión municipalista de Arona. Tenemos muy claro que el modelo ha cambiado y que es imprescindible recuperar el tiempo perdido y la credibilidad institucional".

Y para abundar más en la implicación del vecino, en noviembre se puesto en marcha la Escuela para la Ciudadanía, una iniciativa pionera que apuesta por la formación para facilitar a los vecinos y vecinas todas las herramientas necesarias que permitan una participación efectiva en los asuntos públicos.