El empresario Francisco Javier del Rosario debe entrar en prisión voluntariamente antes de las 12:00 horas de hoy, en cumplimiento de la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, de 17 de marzo de 2016, que lo condenó a tres años de prisión por un delito contra el medio ambiente.

Anteayer, la Sala desestimó el recurso de súplica que interpuso pidiendo la suspensión de la privación de libertad hasta que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre su doble petición de indulto. De hecho, la Audiencia Provincial señala, en este auto, que "es intención de este Tribunal informar desfavorablemente a su concesión" por la extensión de la pena, la gravedad del delito, la aplicación de la atenuante de dilación y porque el afectado no ha actuado para cumplir con ningún otro aspecto de la condena.

Del Rosario fue el único de los cuatro empresarios que extrajeron áridos de los barrancos de Güímar que optó por ir a juicio y no por alcanzar un acuerdo extrajudicial que le evitara la prisión.