El aparcamiento y la nueva plaza del núcleo costero de Playa San Juan, en Guía de Isora, costarán unos 2,4 millones de euros y comenzarán a construirse el próximo 9 de enero, según anuncia el consistorio. Este nuevo espacio público estará ubicado en pleno centro, entre las calles Juan Carlos I, Reina Sofía e Isla de La Gomera. Según el gobierno local, "la antigua plaza de la iglesia se convertirá en un espacio multifuncional que permitirá el máximo aprovechamiento del espacio".

"La de Playa San Juan es la única plaza del municipio que no se había reformado y es evidente que está en muy mal estado", reconoce el alcalde, Pedro Martín (PSOE). A su juicio, "esta obra era una de las asignaturas pendientes que no habíamos podido ejecutar hasta ahora por tratarse de un proyecto muy ambicioso. A la carencia de una plaza adecuada se une el grave problema de plazas de aparcamiento que hay en el pueblo".

La principal complicación de la obra es el gran desnivel entre las calles que la rodean. La solución pasa por la construcción de la plaza en un único plano, de modo que sea un espacio accesible, con vegetación en los muros laterales y zonas ajardinadas; un parque infantil y una zona para espectáculos al aire libre.

Está previsto que las obras comiencen el 9 de enero y su plazo de ejecución será de "más de un año, aunque dependerá de las características del terreno una vez iniciadas las excavaciones", advierten.

El ayuntamiento tiene previsto adquirir una parcela en Playa San Juan para habilitar un aparcamiento temporal durante las obras.