El secretario del Ayuntamiento de Candelaria informa desfavorablemente, con advertencia de responsabilidades, las bases que rigen las pruebas selectivas de personal laboral temporal en reserva, por parte de la empresa municipal Epelcan, para auxiliares administrativos, de ayuda a domicilio, limpieza, educadores, socorristas y monitores tanto deportivos como socioculturales.

Octavio Fernández plantea en su informe que el Consejo de Administración de la Empresa Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos de Candelaria (Epelcan) anule las bases que aprobó el 8 de julio por "vulneraciones del ordenamiento jurídico". Asegura que ello afecta "a los derechos al acceso al empleo público de más de mil aspirantes presentados".

Una de ellas se refiere a las titulaciones exigidas a los aspirantes, excluyendo la titulación de Graduado Escolar para la convocatoria de auxiliar administrativo y no incluyendo, en la de educadores, las de técnico especialista en jardín de infancia, educador infantil y técnico superior de Educación Infantil. Además, en la convocatoria de monitores deportivos se incluye como requisito haber realizado un curso "que no es un título", el de animador de actividades deportivas en edad escolar.

Otra irregularidad que menciona el informe jurídico se refiere a que el tribunal debe estar integrado por "un mínimo de cinco miembros" y no con los cuatro que prevé.

El secretario informó desfavorablemente porque el sistema selectivo "debe ser el de concurso-oposición", aclarando que "el sistema selectivo de concurso con una valoración de la experiencia de 7,5 es desproporcionado y vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad". A juicio del secretario, eso predetermina el resultado del concurso e impide "materialmente" que los aspirantes sin experiencia "puedan tener la más mínima posibilidad".

El pasado día 7 quedaron excluidos de las pruebas el 80% de los aspirantes, lo que es "nulo de pleno derecho".

Octavio Manuel Fernández concluye planteando "la elaboración de unas bases de listas de reservas de personal laboral que cumplan con los principios constitucionales y legales".