Izquierda Unida (IUC) en Arafo propone un Plan Estratégico de Subvenciones que permita relacionar los objetivos a alcanzar y los efectos que se pretenden conseguir con los costes previstos y su financiación. El objeto es "adecuar las necesidades públicas a cubrir mediante las subvenciones con los recursos disponibles". Todo ello, con carácter previo a la concesión.

El Plan deberá contener los objetivos estratégicos que describen el efecto e impacto que se espera lograr con la acción institucional, las líneas de subvención en las que se concreta el plan de actuación y el régimen de seguimiento y evaluación continua aplicable a las diferentes líneas de subvención que se establezcan.

En su propuesta, IUC plantea que se deben determinar, para cada línea de subvención, un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan que, recogidos periódicamente por los responsables de su seguimiento, permitan conocer la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos.

La participación es un elemento que IUC valora como esencial así como vincular las futuras partidas presupuestarias con el referido Plan Estratégico. Ello se debe cumplimentar con la apertura de "un periodo de consultas entre las entidades y colectivos locales y de información pública", señala IUC.