Entre vecinos de Bajo la Cuesta y simpatizantes con su causa, unas 200 personas se concentraron ayer ante la puerta de la central eléctrica de Candelaria demandando a la empresa eléctrica que comience "ya" la obra de estabilización de la parte del talud que le pertenece (se supone que empezará mañana, según anunció el gobierno municipal el viernes) y protestando contra la alcaldesa del municipio.

"Firma ya los permisos de obra", "tu gobierno nos negó el padrón", "¡basta ya de excusas, obras ya! "¡basta ya de tantas injusticias!", "has dejado a menores y mayores en la calle" y "llevamos un mes fuera y las obras sin empezar" fueron algunos de los mensajes de las decenas de pancartas que portaron. Al tiempo, emitieron proclamas como "alcaldesa, queremos nuestras casas", "que empiecen ya las obras del talud", "no nos culpes de tu incompetencia", "alcaldesa, mentirosa; alcaldesa, dimisión".

Hoy se cumple un mes desde que fueron desalojados. Acampados a la entrada del barrio, "preguntamos a la Dirección de Obra dónde podemos colocarnos para no molestar. Seguimos esperando una respuesta". La empresa que realizará los trabajos para Endesa transmitió a los vecinos que no comenzarán hasta que la alcaldesa ordene el levantamiento de los precintos de las casas para comprobar el estado de las mismas. Los dos notarios que acudieron para levantar acta no pudieron acceder al barrio al no estar autorizados en el decreto de la regidora.

Auto del 14 de septiembre

El juez del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Santa Cruz de Tenerife dispuso, en un auto del 14 de septiembre , "acceder a la solicitud de autorización efectuada por María Concepción Brito Núñez, en calidad de alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Candelaria, para la ejecución del acto administrativo firme de desalojo cautelar y provisional de los vecinos del barrio Bajo la Cuesta-Las Tablas, por los motivos de grave riesgo de desprendimientos de rocas sobre viviendas, llevándose a efecto la misma en horas diurnas y dentro de los dos meses siguientes a la notificación de la presente resolución a la Administración, la cual deberá dar cuenta de su cumplimiento".

¿Por qué precintar?

Los vecinos se cuestionan "por qué precintó y por qué no levanta el precinto", ya que en el auto, contrariamente a lo que ha esgrimido en reuniones políticas, el juez Francisco Úbeda no obliga a precintar las viviendas de Bajo la Cuesta.

Interés por el pleno

La sesión plenaria a celebrar el miércoles incluirá tres asuntos relacionados con Bajo la Cuesta: la retirada del sueldo a dos concejales de CC (que se abstuvieron en la comisión), una moción de VxC para que les devuelvan las competencias retiradas por la alcaldesa (el secretario la considera ilegal) y otra de SsP sobre la repercusión del coste del desalojo.