La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (Aedl) comenzó a prestar sus servicios en el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), ubicado en el Polígono de Güímar. Ello supone la entrada en funcionamiento de esta instalación, anunció ayer la alcaldesa, María Concepción Brito, quien explicó que "poco a poco, irá incorporando servicios y está abierto a que empresas y jóvenes emprendedores que requieran de espacio físico puedan disponer de sus instalaciones". La Aedl está ultimando el Reglamento de Funcionamiento del Ctcan.

Brito recuerda que, además, el centro pretende generar nichos de empleo relacionados con el I+D+i. Actualmente, en el Ctcan se prestan servicios de asesoramiento empresarial integral a emprendedores y empresas creadas, tramitación de la solicitud del pago único, alta a autónomos y a sociedades limitadas, apoyo a emprendedores y empresas en la obtención de financiación externa, evaluación de calidad de las empresas de Candelaria que forman parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, elaboración de planes de formación para personas desempleadas y ocupadas, creación de la escuela virtual de formación y la elaboración de planes de formación continua municipal, así como de proyectos y planes de empleo.

El Centro Tecnológico de Candelaria está construido en una parcela de 800 metros cuadrados y ocupa tres plantas. La baja se dedicará a la gestión administrativa y contará con un salón multimedia, mientras que en el primer y segundo piso se ubicará el "semillero de empresas", para uso de emprendedores con la posibilidad, atendiendo a las necesidades y peticiones, de que el segundo nivel pueda servir, además, como espacio de formación.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 29 de septiembre de 2010 incluyó un anuncio del Ayuntamiento de Candelaria licitando la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra del Ctcan, dotado con un presupuesto de 121.283,40 euros. Cobra Instalaciones y Servicios, S.A., la empresa adjudicataria, disponía desde el 4 de abril de ese año hasta el 19 de junio de 2011 para completar la construcción. Finalmente, el ayuntamiento recepcionó la obra el 16 de julio de 2014 y no la ha podido poner en funcionamiento aún.

El 3 de octubre de 2015 debía producirse el estreno de estas instalaciones con las Olimpiadas Mundiales de Robótica Canarias. Sin embargo, deficiencias detectadas en la pantalla led exterior y en el servicio de la gestión de los residuos obligaron a posponer su apertura. En cualquier caso, este edificio municipal, y una apuesta del gobierno local desde hace años, no ha sido inaugurado oficialmente.