El Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobará hoy la propuesta de Estatuto de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono de Güímar. Será el último de los tres municipios de la comarca implicados en este proceso que de el paso preceptivo para la puesta en funcionamiento de este órgano, en el que también se implica el Cabildo de Tenerife.

La aprobación se producirá a pesar de que la secretaria de la Corporación municipal güimarera emitió un informe favorable a los Estatutos condicionado a que previamente se legalice el emisario submarino por parte de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono.

La funcionaria advierte de que corresponde a los integrantes de ese órgano -Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo, un organismo público adscrito al Ministerio de Fomento), CaixaBank y el Cabildo Insular de Tenerife-, la realización y financiación de los trabajos que precise el sistema de saneamiento del propio Polígono.

Cabe recordar que el estado de este complejo industrial es "bastante delicado" en lo que al mantenimiento se refiere, si bien se produjo una inversión (cifrada en torno a 10 millones de euros) para el acondicionamiento de esta zona en los años previos a su recepción por los ayuntamientos, el 22 de julio de 2013. Fue el 23 de agosto de 2015 cuando Güímar delimitó su frontera con una raya azul.