Vecinos por Candelaria (VxC), Sí se Puede (SsP) y Partido Popular (PP) defienden el valor de los concejales de CC Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón por votar a favor de la propuesta de retrasar hasta el día 14 la orden de desalojo de los vecinos de Bajo la Cuesta y declarar de emergencia la obra de reparación del talud. Acción que les costó la destitución perdiendo las competencias que tenían atribuidas.

"Le dimos todas las herramientas para salvar la crisis humanitaria a la que ahora se enfrentan y solo dos personas fueron capaces de ponerse en la piel de los vecinos", señala el portavoz de VxC, José Fernando Gómez. Atribuye a "la ineptitud, intransigencia y nula capacidad de negociación de la alcaldesa" la "pésima gestión de este gravísimo problema social, que deja en la calle a familias con niños, a menores con deficiencia y a ancianos con problemas de salud que lloran diariamente por volver a la que ha sido su casa durante los últimos 45 años".

Gómez señala que eso fue lo que hizo que los concejales de CC destituidos rompieran la disciplina de voto. La revocación de sus competencias implica que "la regidora antepone los intereses partidistas y políticos a la gravedad de la situación de los vecinos, pero no toma medidas con el concejal de su misma formación política que reconoció en el mismo pleno que por su culpa el expediente de reparación del talud se ha dilatado siete meses, tiempo que los vecinos deben estar fuera de sus hogares". Por ello, entiende que "deben responsabilizarse de la situación y presentar su dimisión".

Para Mayca Coello (SsP), los ceses "eran previsibles como reflejo de una forma antigua de hacer política y sirve de aviso al resto del grupo de gobierno. La disciplina de voto coarta la legítima discrepancia y penaliza a las personas con criterios propios".

Juan Miguel Olivera (PP) responsabiliza a CC, que "dejó que la alcaldesa (PSOE)" destituyera a dos de sus concejales "situándolos en una encrucijada ante la opinión pública: o se colocan del lado de los vecinos y rompen el pacto de gobierno o agachan la cabeza ante todo lo que el PSOE les ponga delante".

El portavoz del PP recuerda a CC que "gobernar Candelaria desde fuera del gobierno municipal también es posible, controlando las acciones del PSOE desde la oposición, que pasaría a ser mayoría si se suma CC". Pero Olivera percibe que a los nacionalistas "toda la fuerza se les va al pensar que pueden perder su sueldo. Optarán por salvar a Romén Mantecón haciéndolo pasar por un error al votar y se desharán de Vaitiare Rodríguez o la ubicarán en otro puesto para no perder el acta de concejal de CC en Candelaria".