Los vecinos de Bajo la Cuesta "queremos creer y confiar, pero hay cosas que nos superan", señalan antes de poner sobre la mesa la página 108 de la memoria de ordenación del Plan General de Candelaria. En la misma se incluye, dentro del epígrafe "suelo urbanizable residencial no sectorizado" -referido a la superficie cuyo uso se prevé, pero no se atribuye-, la utilización de la zona que ocupa la central eléctrica de Las Caletillas. A la misma, el PGO de la Villa Mariana ofrece una solución que "conlleva la desaparición de la producción eléctrica y el mantenimiento del nudo insular eléctrico".

Al respecto, el Plan General señala, explícitamente, que en la ordenación que se propone para el lugar "se apuesta por destinar el grueso del suelo a parque urbano, parque marítimo y dotaciones públicas singulares que complementen la falta de tales dotaciones en la zona. De esta manera se concentraría la edificación hacia la parte trasera resolviendo a la par el problema del talud de la autopista".

El hecho de que el gobierno municipal de Candelaria y la alcaldesa, sobre todo, "insista en que no promoverán ningún proyecto para la zona que afecte a Bajo la Cuesta no es suficiente. El PIOT contempla que en la zona de la central eléctrica habrá un puerto deportivo y eso, diga quien diga lo contrario, está en los papeles oficiales. Lo demás son solo palabras".

El jueves es el día decretado para proceder al desalojo forzoso de las 55 viviendas que forman el núcleo de Bajo la Cuesta. Los vecinos sostienen que están dispuestos a marcharse, pero con todas las garantías necesarias y fecha de retorno a sus hogares. "El temor que tenemos, que cada vez es más una convicción, es que ya no nos dejarán volver". La indefinición a la hora de señalar el periodo que deberán permanecer fuera de Bajo la Cuesta, la lentitud habida en el procedimiento para obligar a los titulares del talud a su restauración y la espada de Damocles que supone el litigio sobre el deslinde marítimo-terrestre en este punto "nos hace pensar que si es blanco y está en una botella es leche. No podemos dejar de desconfiar".

Siguen trabajando

Desde el Ayuntamiento de Candelaria se está contactando con los vecinos que han solicitado la ayuda social, destinada al alquiler del alojamiento alternativo mientras están en condición de desalojados, solicitándoles, incluso, el número de las cuentas bancarias a fin de proceder al abono de las mismas en el momento que proceda. Los vecinos de Bajo la Cuesta siguen con incógnitas por despejar toda vez que muchos de ellos siguen sin disponer de una vivienda alternativa y el desalojo está programado para este jueves. Mañana, el Pleno municipal celebrará la sesión ordinaria del mes a partir de las nueve de la mañana.