El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, manifestó ayer que desde el Cabildo tinerfeño están muy interesados en que los Planes de Modernización y Mejora (PMM) de Los Cristianos y Las Américas salgan adelante cuanto antes, porque son instrumentos imprescindibles. "No tenerlos supondría una parálisis inaceptable", dijo, y añadió que "es entendible que pueda haber diferencias, pero estas no deben impedir su aprobación y puesta en marcha".

Así lo expresó en el marco de la jornada informativa ofrecida por la empresa pública Gesplan y organizada por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

Su presidente, Jorge Marichal, valoró la rapidez registrada durante los últimos meses en la tramitación de estos documentos, a pesar del retraso considerable que registran estos documentos respecto a otras islas y a otros PMM núcleos turísticos de Tenerife.

El encuentro técnico, que tuvo lugar en la sala Re-Lab del Arona Gran Hotel, contó con la exposición del arquitecto coordinador del equipo redactor de los dos PMM de Arona, Óscar Rebollo. Ambos documentos se encuentran en información pública hasta principios de noviembre.

Rebollo explicó que el PMM de Los Cristianos cuenta con cinco áreas homogéneas y el de Las Américas, con tres, en función de que el suelo sea residencial, turístico o mixto, entre otras características urbanísticas. En Los Cristianos hay diferentes usos, pero en Las Américas casi todas las áreas se consideran turísticas.

El coordinador de los PMM habló de estándares de calidad exigidos a los establecimientos turísticos, así como de la edificabilidad permitida y su sistema de cálculo según lo establecido en el PGO, ya anulado. También aludió a los parámetros urbanísticos según los usos de suelo o las propuestas de actuaciones de regeneración y renovación urbana. O sea, las acciones públicas en ambos casos.