Los dos expedientes de ejecución de las obras de estabilización y protección del talud de Bajo La Cuesta se tramitan según la legislación vigente. El expediente más avanzado es el de Endesa, con orden de ejecución dictada por la alcaldesa previa conformidad de la Oficina Técnica del proyecto, con un plazo de tres meses para acometer y culminarlas.

Lo aseguró ayer el gobierno municipal, añadiendo que Endesa informó ayer a la alcaldesa de que iniciarán los trabajos "en cuanto tengan la autorización de la Consejería de Política Territorial, siempre y cuando los vecinos hayan desalojado sus viviendas".

Aclara el gobierno que la suspensión cautelar de la resolución administrativa solicitada en una ocasión por Endesa le fue denegada por auto judicial de fecha 18 de febrero de 2016. Sin embargo, hay una segunda petición pendiente de resolución judicial, según la representación legal de los vecinos de Bajo la Cuesta.

Respecto a Dani Ran, el otro propietario parcial del talud, concluye el gobierno local que el BOE publicó la notificación previa a la orden de ejecución el día 20 pasado, ante las dificultades para comunicarlo a la empresa.

Además de recabar prudencia, la alcaldesa, María Concepción Brito, reitera a los vecinos afectados que tienen su única vivienda en Bajo La Cuesta, como ya han hecho algunos de ellos, que acudan a los Servicios Sociales Municipales para evaluar su situación y poder ofrecerles recursos en caso de que sea necesario. "No hay que olvidar que se trata de un desalojo provisional que tiene como única finalidad garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos", señala tras afirmar que el consistorio velará por el cumplimiento estricto de la obra y que el retorno sea "cuanto antes".