El Ayuntamiento de Arico "no tiene deudas y tiene más de cinco millones de euros procedentes de los impuestos que cobra de las inversiones realizadas en el suelo rústico", explicó la alcaldesa, Elena Fumero, ante la crítica de Sí se Puede. "Ese dinero solamente se puede destinar a dotaciones públicas y sistemas generales", añadió

Por tanto, aclara que la procedencia del dinero que tiene el consistorio en los bancos es lícita y constatable. "La situación económica actual es temporal, coyuntural, y se regularizará a través de un Plan Económico Financiero". Las dificultades están motivadas porque la corporación tuvo que devolver 1.400.000 euros de un canon "porque no se ejecutó la totalidad de una obra prevista", se nos ha dado esta situación, añade el concejal de Hacienda, Andrés Martínez.

Elena Fumero declara que el Ayuntamiento de Arico cumple con la Ley de Transparencia y, según el Comisionado de la Transparencia del Gobierno de Canarias: "Estamos en los primeros puestos de los municipios transparentes en su gestión. Además, salvo la información que protege de la Ley de Protección de Datos, todos los concejales tienen acceso a los expedientes".

La alcaldesa de Arico señaló que "desde hace varios años carecemos de un funcionario interventor, función que desempeña alguien que trabaja por horas. En septiembre se ha incorporado la nueva interventora y hemos fijado los trabajos a desarrollar para regularizar el área de Hacienda entre este mes y octubre".

La regidora tiene claro que el concejal de Sí se Puede "muestra su desconocimiento de la gestión en la administración pública" con sus críticas.