"Sorpresa" fue la primera palabra que pronunció y utilizó Jaime González Cejas al referirse a la moción de censura que presentaron contra él, ayer, los grupos municipales de CC, PP y C''s. Sorprendido porque el concejal de C''s, Arquipo Quintero, le aseguró el día anterior que "todo está tranquilo" (aunque no le respondió al teléfono durante toda la mañana de ayer) pero, sobre todo, porque "Granadilla está amparada por el acuerdo de gobernabilidad" firmado el 11 de junio de 2015 por el presidente de la Gestora insular del PSOE, Héctor Gómez, y por el secretario general en Tenerife de CC y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. "La firma de Clavijo creo que tendrá algún valor".

En el punto 2 de las estipulaciones de ese documento se especifica que "CC-PNC garantiza, bajo los principios de buena fe y la estabilidad institucional, el gobierno en minoría del PSOE en Granadilla de Abona" comprometiéndose, según se recoge en el apartado uno de este punto, "a no presentar, en el mandato 2015-2019, moción de censura alguna ni apoyar a otros grupos políticos que la presenten". También se determina que "en ningún caso CC-PNC podrá formar gobierno con otra fuerza política en virtud del presente acuerdo". Al pie de la página 3 y última aparece la firma de Fernando Clavijo Batlle.

Jaime González y el concejal de Relaciones Institucionales, Nicolás Jorge (quien formó parte de la mesa negociadora que concretó el pacto regional entre CC y PSOE), hablaron de "incumplimiento grave" por parte de CC y exigieron a Coalición Canaria que tome medidas antes de las 12:00 horas del día 27, momento en el que comenzará el pleno para el debate de la moción de censura.

"El único pacto de gobernabilidad firmado por Clavijo es el de Granadilla de Abona. Seguimos confiando en su palabra", indicó Nicolás Jorge, quien recordó la actuación del PSOE en el Ayuntamiento de Frontera impidiendo el debate de una moción de censura al expulsar del partido a sus concejales.

"Nuestra situación jurídica es la misma en la que estábamos hace 10 años y falta mucho para que nos encontremos en la situación que establece el código ético del PSOE", manifestó el alcalde, recordando que dicho documento establece la obligación de renunciar o ser expulsado del partido a aquel miembro sometido a juicio oral. "Aquí detrás hay escondida otra cosa", dijo sin añadir más información al respecto.

Nicolás Jorge fue tajante al atribuir a CC en Granadilla de Abona cuatro incumplimientos del acuerdo de gobernabilidad: no apoyó al PSOE en la proclamación de Jaime González Cejas como alcalde sino que votó a su propio candidato, José Domingo Regalado; no facilitó la aprobación de los presupuestos de la Corporación municipal, presenta una moción de censura y pacta con el Partido Popular, cuando en la mesa de negociación del pacto regional se decidió, entre otras cosas, no llegar a acuerdos con el PP.

Jaime González Cejas insistió en que confía en el cumplimiento de la palabra y el respeto a la firma de Fernando Clavijo, recordando que hasta ahora se han aprobado por unanimidad 52 de las 54 mociones que han sido presentadas durante el mandato, habiéndose rechazado una de IUC.