El Pleno del Ayuntamiento de Arafo aprobó ayer, con los votos a favor del gobierno municipal (AIA) y del PSOE y el rechazo de PP, IUC y UxA, la propuesta de Estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono Industrial Valle de Güímar. Un documento que nace "sin consenso" al no respaldarlo ni los empresarios ni el Ayuntamiento de Güímar, recordaron los cuatro grupos de la oposición presentes (faltó CC).

Francis Hernández (IUC) fue el más beligerante a la hora de reprochar al grupo de gobierno "que no quieran asumir lo firmado", alineándose, tanto él como Tamara del Pino (PP), con los empresarios a la hora de reclamar el respeto a los acuerdos adoptados el 31 de agosto en el Cabildo.

"El problema nace de la recepción del Polígono", señaló Samuel Rodríguez (PSOE), momento en el que cada uno de los tres municipios de la comarca recibió un millón de euros, un solar y una nave industrial, además de la propiedad del pozo de Chiguengue.

En esa línea argumental profundizó Francis Hernández, quien advirtió de que "sin consenso, no tiene sentido traer esto aquí hoy y más con un preaviso de denuncia por parte de los empresarios".

Tamara del Pino (PP) pidió que dejaran el asunto sobre la mesa.

Luis Domingo Marrero (AIA) pidió que se incorporara el expediente la propuesta de Estatuto elaborada, por encargo del presidente del Cabildo, por Antonio Daroca así como el estudio de coste elaborado por la Asociación Mixta del Polígono, del que se desprende que el mantenimiento del complejo costará 377.000 euros anuales (cifra que IUC incrementó a 675.000).

El alcalde, José Juan Lemes, explicó que el Ayuntamiento de Arafo se limitó a adaptar el acuerdo del Cabildo a la legalidad y a aclarar que "no hemos trabajado a espaldas de ese acuerdo".

Lemes anunció que "la idea" es continuar participando en el mantenimiento del Polígono Industrial más allá de los tres primeros años comprometidos a través de los Estatutos, una vez definido en ese periodo inicial el coste real de dicho servicio para ajustar la aportación.