La Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España aprobó este mes la evaluación de impacto ambiental de la adaptación del proyecto de instalación de un depósito comercial para almacenamiento de productos pirotécnicos en Arico. Los técnicos de este departamento consideran que "no es previsible que el proyecto de adaptación del proyecto de instalación de depósito comercial para almacenamiento de productos pirotécnicos, cumpliendo los requisitos ambientales, vaya a producir impactos adversos significativos".

Esta resolución se hizo pública a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) y de la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (www.magrama.es). Dos anuncios que, según aclara el Ministerio, "no eximen al promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles".

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer un recurso de reposición ante la Secretaría de Estado, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o bien recurso contencioso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en dos meses.

El proyecto evaluado consiste en la construcción de dos polvorines para pirotecnia. Su tramitación se inició en 2008, pero con la publicación del Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprobó el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, la administración solicitó al promotor que adecuara el proyecto en trámite a la nueva reglamentación, petición de la que surge el proyecto actual.

El proyecto responde a la necesidad de "aumentar la capacidad de almacenamiento y distribución de material pirotécnico de importación que demanda la isla de Tenerife, tanto para uso civil como profesional, si bien el depósito proyectado es de pequeña capacidad. El área a ocupar por la instalación tiene una superficie de 7.562 metros cuadrados; linda con terrenos de uso agrícola e improductivos; se localiza en la zona conocida como Hoya de los Balos y Tomillos, en el término municipal de Arico. La parcela se encuentra en las proximidades de la carretera TF-632, desde el núcleo urbano de La Cisnera hasta San Miguel de Tajao, desde la que se accede a la parcela a través de una pista de tierra.

Las instalaciones previstas constarán de dos polvorines para el almacenamiento de 4.700 kilos cada uno, para un total 9.400 kilos, y otras instalaciones auxiliares.