El alcalde de Arafo, Juan José Lemes, ha dicho hoy que los vecinos pagarán menos en el recibo del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) "al lograr el gobierno local que el Estado haya rebajado un 30 por ciento los valores catastrales de las viviendas", explica.

La medida supondrá un ahorro de aproximadamente 28.000 euros a los vecinos, manifiesta Lemes, quien también destaca que el gravamen municipal está al mínimo permitido por la ley, al 0,4 por ciento.

Dicha medida se aplicará con carácter general a todos los propietarios de inmuebles en el conjunto del municipio, por lo que pagarán menos en el recibo.

En este sentido, la rebaja del IBI de naturaleza urbana será mayor o menor dependiendo, entre otros factores, si el titular de la vivienda haya realizado o no ampliaciones en su casa.

"La actualización de los padrones nos permitió solicitar, en su momento, la rebaja del IBI a la Dirección General del Catastro, que al final la autorizó y que derivará en una reducción del actual recibo", afirma el alcalde.

Resalta que gravamen municipal "lo tenemos también al mínimo que permite la vigente normativa, al 0,4 por ciento".

Una vivienda que actualmente esté pagando 480 euros pasará a 420 euros o una de 218 euros, a 199 euros, explica el presidente de la corporación local.

También dice que los ingresos municipales por el Impuesto de Bienes Inmuebles urbano pasan de 1.020.000 euros a 992.000 euros, "pero dicha circunstancia no supondrá ningún problema para el funcionamiento y prestación de servicios municipales", añade.

El alcalde también destaca que, a raíz de un convenio firmado con el Consorcio de Tributos, el pago del IBI se puede fraccionar en 2, 5, 7 o 10 meses sin intereses, previa solicitud y que comenzaría aplicarse al año siguiente de la petición.

"Nuestra intención es continuar con este tipo de política, la de rebajar aquellos impuestos y tasas que se puedan", sostiene.

"La actuación de los padrones fiscales ha sido una pieza fundamental en todo este proceso, que está repercutiendo positivamente en toda la sociedad arafera", concluye el mandatario.