El 17 de noviembre de 2014, el Ayuntamiento de Arona anunció, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la convocatoria oficial para la adjudicación del servicio de vigilancia, salvamento y asistencia en el litoral del municipio, en consonancia con el acuerdo plenario adoptado el pasado 30 de octubre. Sin embargo, el gobierno municipal aronero se ha visto obligado a suspender este concurso porque el pliego de condiciones incumple la legislación vigente.

La medida fue adoptada por el Pleno el 30 de marzo pasado "motivado en la infracción de un defecto no subsanable de las normas de preparación del contrato". Concretamente, en lo referido al plazo de duración de los contratos y de sus prórrogas, así como de sus condiciones.

El presupuesto total del contrato ascendía a 1.433.119,76 euros, toda vez que el presupuesto base de licitación anual, sin incluir el IGIC, era de 358.279,94 euros. Ese era el importe global por los cuatro años de adjudicación previstos en las bases, pero si se materializara la prórroga de dos años (cada una por un ejercicio) más, esa cantidad alcanzaría 2.149.679,64 euros (sin el IGIC). Este coste también fue muy criticado por la oposición en el consistorio.

Cabe recordar que el servicio de vigilancia, salvamento y asistencia en el litoral de Arona dejó de prestarse por la empresa adjudicataria anterior (Sport&Salvament) después de una polémica que incluyó una condena al Ayuntamiento aronero, como entidad subsidiaria, a pagar a los 16 trabajadores de la misma los salarios que estos reclamaron.

Proactiva Servicios Acuáticos es la empresa que actualmente presta este servicio con menos personal que la anterior. Lo hace desde el pasado 14 de febrero de 2014 con un contrato menor por el que debe recibir en torno a 18.000 euros.

Arona sigue contando con este servicio fundamental para las playas del municipio, especialmente las del área turística, pero no se está prestando en las mismas condiciones que se hacía hasta hace más de un año. La provisionalidad actual "perjudica la imagen que exportamos".