La candidata a la Alcaldía de Guía de Isora y portavoz municipal de Coalición Canaria (CC), Ana Dorta, exige al alcalde "la documentación que avala la veracidad de los datos del estudio realizado para elaborar el Plan Municipal sobre Drogas, cuyos resultados hizo públicos en los medios de comunicación pero que, en ningún momento, ha presentado ni a los vecinos ni a los grupos de la oposición".

Dorta dice haber recibido "multitud de quejas" vecinales, con quienes coincide en "la indignación y el malestar ante unos datos que ponen en la palestra al municipio y, en especial, a los jóvenes isoranos, que, según un estudio al que nadie ha tenido acceso, el alcalde afirma que la edad media de inicio al consumo de bebidas alcohólicas en la población de Guía de Isora es superior a la de Canarias y España".

La portavoz de CC reclama el modelo de encuesta utilizada para "el que ha anunciado a bombo y platillo como el primer Plan Municipal sobre Drogas y Protección de la Salud", las zonas en las que fueron realizadas, el número de ellas por área, los tramos de edades de las personas encuestadas, los criterios de elaboración, los perfiles de los encuestados y copia de todas las encuestas.

Ana Dorta incide en que "nadie conoce en el municipio cómo, dónde y con quién se ha testado este estudio. No se ha presentado en los foros adecuados ni a los grupos de la oposición. Por ello, los isoranos no nos explicamos qué hace el alcalde en los medios de comunicación justificado unos resultados que flaco favor hacen al municipio y a nuestra juventud".

En alcohol, en edad superior a la media

El I Plan Municipal sobre Drogas y Protección de la Salud contó con 1.000 encuestas presenciales, una muestra simple con rutas aleatorias y grupos de discusión. Entre los datos obtenidos está que "la edad media de inicio al consumo de bebidas alcohólicas en la población de Guía de Isora es superior a la de Canarias y España".