La empresa que realiza la limpieza en los colegios, centros culturales, polideportivos y dependencias municipales de Arona dejará de prestar el servicio en mayo, una vez que expire la primera prórroga del contrato. El gobierno municipal no agotará la segunda prórroga establecida en el acuerdo "ante los presuntos incumplimientos de la oferta por la que fue adjudicataria", según informó el concejal del CAN-CCN, José Antonio Fuentes.

Este concejal hizo una denuncia pública en octubre pasado "al detectar presuntas irregularidades en sus obligaciones". En el listado de las mismas, incluyó la no contratación de 23 trabajadoras de las 101 que ofertó, no haber contratado a dos supervisores para los que cada año se presupuestan 38.900 euros y presentar 320 horas de jornada laboral mensual de dos peones cristaleras que solo empleaban por 160 horas.

Fuentes también enumeró entre las supuestas irregularidades "que la empresa se haya ahorrado 37.000 euros en uniformes al haberlos entregado solo en dos de los cinco años que llevan con el servicio". A ello sumó "incluir en la facturación mensual 13 dependencias municipales que no limpiaban", citando como ejemplos la oficina de la Policía Local en el muelle de Las Galletas, la cripta de Los Cristianos y la del Valle de San Lorenzo.

Pero la lista sigue creciendo. A tales presuntos incumplimientos añadió "que las trabajadoras sufrieron una reducción del 10% en su sueldo para que la concejal de Hacienda pudiera cuadrar todos los presupuestos desde 2011. Hoy, estas empleadas siguen sin poder cobrar ese 10%".

La empresa Ralons Servicios comenzó a prestar el servicio en mayo de 2010, "con la adjudicación de un contrato de 4 años por 6.448.813 euros más el IGIC". José Fuentes espera que el próximo 8 de mayo comience un nuevo contrato que reconozca el 100% del sueldo de las trabajadoras y se creen más puestos de trabajo.

José Antonio Fuentes aseguró que "el técnico que fiscalizaba este contrato dejó de dar el visto bueno a las facturas mensuales a partir de octubre". El mismo trabajador emitió un informe /10 de diciembre) a través del que comunica al concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, "que no existe colaboración por parte de las concejalías que gestionan las dependencias para facilitar esta labor". En el documento, el técnico municipal deja constancia de que Cultura, Educación, Deportes y Asuntos Sociales ni siquiera han emitido la valoración requerida respecto al nivel de satisfacción del trabajo que desarrolla en sus dependencias esta empresa.

Ni control ni fiscalización

Gestión de residuos, limpieza viaria, gestión del litoral, gestión de zonas verdes, vigilancia, salvamento y asistencia en el litoral, abastecimiento de aguas, saneamiento y pluviales así como servicio de playas suponen en torno al 40% del presupuesto municipal de gastos. José Antonio Fuentes concluye que, a pesar de que su coste anual es de 34 millones de euros, "carecen del control y fiscalización necesarios por parte del área de Medio Ambiente, sido un barco a la deriva sin control en el gasto", según desprende del informe técnico.