Los concejales José María Bolaños y Carina Dainotto presentaron se renuncia a continuar formando parte del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Candelaria. La formalización de tal medida tuvo lugar el lunes, si bien tendrá efecto a partir del 1 de enero próximo. La demora se justifica en atención a evitar dificultades en el trámite administrativo teniendo en cuenta la proximidad del cierre del ejercicio y la celebración de reuniones de las comisiones informativas previas al último pleno ordinario del año.

Tal y como adelantó EL DÍA en su edición del lunes, la marcha de estos dos ediles dejará al Partido Popular (PP) sin grupo en la Corporación candelariera.

Los concejales abandonan el Grupo Municipal y también dejarán el Partido Popular cansados del trato que reciben por parte de la Dirección Insular del PP, tal y como manifestaron. Los mismos transmitieron haberse sentido ninguneados, perseguidos, desamparados y casi despreciados por su propia formación política.

Desde la Dirección Insular del Partido Popular prefirieron mantener silencio ayer (al menos con este periódico) al requerírsele una opinión sobre esta nueva situación, si bien todo apunta a que está a la espera de conocer la resolución de la Comisión de Derechos y Garantías del PP. Ambos tienen abierto un expediente, aún no resuelto, por no acatar las órdenes del partido.

La génesis del problema en el seno del Partido Popular en Candelaria son las palabras que pronunció José Fernando Gómez el 17 de noviembre de 2012, cuando, siendo aún presidente local y portavoz del Grupo Municipal del PP, pidió la dimisión de la delegada del Gobierno y del subdelegado, María del Carmen Hernández Bento y Guillermo Díaz, respectivamente, por el derribo del poblado de Cho Vito.

Gómez es hoy concejal no adscrito tras ser expulsado del PP el 23 de julio de 2013 por su crítica pública a la gestión del Gobierno central del caso Cho Vito.

El Grupo Municipal del PP en Candelaria comenzó el mandato con cuatro concejales y se quedará con solo uno (María Inmaculada Martín, que tomó posesión el año pasado) el 1 de enero.