El gobierno municipal de Santiago del Teide comenzó ayer a reubicar varios servicios en otras dependencias de la Casa Consistorial como medida de seguridad ante el mal estado en el que se encuentra una parte de la edificación. Personal, Alcaldía y hasta Secretaría son algunas de las áreas afectadas por este traslado desde la zona en la que realizarán obras hasta la más moderna de la edificación.

Aunque todavía ayer seguía abierta al uso general la entrada principal del Ayuntamiento de Santiago del Teide, las autoridades municipales han reaccionado y adoptado medidas preventivas dirigidas al personal del consistorio.

Hasta el momento, se procede a iniciar los trabajos para la sustitución del techo de la parte frontal de la Casa Consistorial. El material empleado en su construcción (años 60 del siglo pasado) ha entrado en estado de deterioro "a un nivel más grave del que se pensaba inicialmente", según indicó el alcalde, Juan Gorrín.

Además, el pórtico del Ayuntamiento santiagués se encuentra apuntalado, mientras que el Salón de Pleno está prácticamente desmantelado. Precisamente este enclave fue el lugar en el que se detectó la situación de deterioro del edificio y es uno de los puntos más afectados.

El personal municipal había transmitido su preocupación porque seguían realizando su trabajo "en un estado de inseguridad" que parece haberse solventado.

Una obra mal hecha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) demandó del gobierno municipal la adopción de una serie de medidas ante "la aparición de una serie de grietas", entre ellas estaba la reubicación del personal. En el mismo sentido se había pronunciado el PSOE, cuyo concejal, Inocencio Doble, también reclamó información acerca de quién es el técnico responsable de las actuaciones que se están llevando a cabo. De momento, está en proceso de elaboración el estudio que deberá determinar el alcance final y real del problema que afecta a la Casa Consistorial, si bien "todo apunta a que no se trata de aluminosis, sino cuestiones relacionadas con lo mal que se hizo la obra".