Como consecuencia de que el pasado 29 de julio de 2014 la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto básico de urbanización del sector SP1.01 del Polígono Industrial de Granadilla de Abona, Puertos de Tenerife espera a que le otorguen la licencia municipal, por parte del ayuntamiento sureño, para iniciar los movimientos de tierra que le permitan disponer, durante el desarrollo de las obras de abrigo, de unos cuatro millones de metros cúbicos de material. Esos movimientos de tierra comenzarán, previsiblemente, antes de que concluya este año.

Pero la más inminente y nueva intervención en el desarrollo del puerto de Granadilla será el dragado del muelle de ribera. Esa obra empezará en unos días, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria. Actualmente, se procede a nivelar la banqueta de cimentación del contradique y del arranque del dique exterior. También continúa el vertido de material seleccionado en la primera alineación, encontrándose ya rematado el tramo a la cota -20 para fondear los primeros cajones.

Cumpliendo con la cronología de la obra, está en construcción, en la Dársena del Este del puerto de Santa Cruz, el segundo de los nueve cajones destinados al primer tramo del dique exterior del puerto sureño. Estos elementos -está previsto que todos estén terminados en noviembre- permanecerán atracados en esa instalación hasta su traslado. Este desplazamiento de los cajones es prioritario para el avance de la obra, pues tras su fondeo se podrá avanzar en las obras del dique exterior. Cada uno mide 56,5 metros de eslora.

El dique flotante "Mar del Teide" fabricó los cuatro cajones para la prolongación del contradique, cuyo traslado estaba previsto para este lunes, pero beberán esperan a que mejoren las condiciones meteorológicas.

En estos momentos, del puerto de Granadilla de Abona existe en torno al 25% de las obras de abrigo, más del 10% del muelle de ribera y el 90% del contradique.

El puerto ocupará finalmente una superficie de prácticamente 800.000 metros cuadrados y unos 1.000 metros de muelle de ribera, quedando protegido por un dique exterior de 2.386 metros de longitud, de los cuales 707 son perpendiculares a la costa, 664 estarán en una segunda alineación y 883 metros en la tercera, al final de la que se dispondrá, en dirección perpendicular, un martillo de 132 metros de longitud.

Tras todas las modificaciones , el morro del dique exterior queda a 1.750 metros del lic sebadales del Sur de Tenerife (con el proyecto original quedaba a 550 metros).

En los Prespuestos Generales del Estado para 2015 figuran 62 millones para esta obra.