Durante el último trimestre del año 2012 se registraron varios episodios de temblores en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Miguel de Abona, sito en la localidad de Las Zocas. El colectivo Happy Children puso el tema en conocimiento de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debido "a la falta de respuesta y de colaboración de las administraciones municipal y regional a la hora de facilitar información y documentación de lo ocurrido".

Como consecuencia, el órgano de la UE pide a la Comisión Europea "que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema".

Fuentes autorizadas de la Consejería de Educación reiteraron ayer que se llevaron a cabo los controles técnicos y especializados precisos para determinar la causa de los temblores que afectaron al centro sin que se detectara ninguna situación anómala. De hecho, se atribuyó lo ocurrido a alguna actividad que se realizaba en el entorno.

Ayer, y con la mediación del Diputado del Común, en la sede de la Consejería de Educación tuvo lugar un encuentro entre las partes (Happy Children, Ayuntamiento de San Miguel y técnicos del departamento autonómico). Del mismo, el colectivo desprende "la existencia de buena disposición" por parte del Gobierno de Canarias para facilitar información y acceso a la documentación requerida. De hecho, Happy Children solicitará hoy el informe geotécnico. "Nosotros hablamos de terreno, ellos de sismógrafo", señala su presidente, Florian Strat, en alusión a que el colectivo que lidera está preocupado por las condiciones del suelo en el que fue edificado el IES San Miguel, mientras que las autoridades no entran en ese asunto.

La Consejería de Educación procedió, en el momento en que se produjeron los hechos, a reestructuras el centro ubicando el servicio administrativo en la parte del edificio que se vio afectada por los temblores, trasladando las aulas que había en el lugar a la otra parte del inmueble.

Happy Children valora que ayer se produjera la primera reunión entre las partes en dos años.

las claves

  • El 29 de noviembre de 2012 fue el día en el que se registraron los últimos temblores en el IES San Miguel, teniendo que proceder al desalojo de los alumnos del centro
  • Unos 600 estudiantes son la preocupación de Happy Children al plantear la intervención de la UE en la solución del problema
  • Ni los sismógrafos que colocó Educación en el lugar después de lo sucedido detectaron las causas de los temblores