El PSOE de San Miguel de Abona lamenta "el penoso estado" en el que considera que se encuentran los nuevos contenedores de basuras instalados hace un año en todo el término municipal. Dicen los socialistas que en torno al 75% de ellos están rotos y sin haber sido reparados adecuadamente desde su puesta en funcionamiento.

El Grupo Municipal Socialista asegura que muchos vecinos les han trasladado la dificultad para poder hacer un uso cómodo de ellos, por la defectuosa apertura de sus tapas.

Asimismo, critican "la excesiva antigüedad de alguno de los vehículos con los que se procede a realizar el servicio, con camiones de más de 25 años, lo que se traduce en fugas de líquidos al realizar el vaciado de contenedores y la defectuosa limpieza de ellos.

"A esto se añade la cantidad de basura acumulada y sin recoger junto a los contenedores, provocando claros problemas para la salud pública, malos olores, ratas y demás inconvenientes para los vecinos", apuntan.

Un dato que definen como "curioso" es que "el barrio en que peor situación se encuentra este servicio es Guargacho, precisamente el núcleo en el que reside el concejal de servicios".

El portavoz, Víctor Chinea, recuerda que la recogidas de basura fue adjudicada a finales de 2012 por un importe anual que supera los 900.000 euros. "En su momento, solicitamos que se gestionara directamente por el ayuntamiento, como hacen otras administraciones locales vecinas, con tan buenos resultados económicos y de calidad", añadió.