El avance del análisis encargado por el Ayuntamiento de Candelaria al servicio de Medio Ambiente de la Universidad de La Laguna (Semall) confirma que la mancha en la playa de La Hornilla se debe a derivados del petróleo y no está relacionado con la red de saneamiento o la falta de mantenimiento.

El alcalde, José Gumersindo García, explica que ya se han recibido los primeros datos de los estudios efectuados a la muestra de agua tomada cuando se detectó el vertido, en los que se señala que existen concentraciones de aceites, grasas e hidrocarburos, que en todo caso, el texto matiza que sus concentraciones o grado de contaminación es pequeño o moderado.

Se apunta, además, que los residuos localizados en La Hornilla podrían proceder de una embarcación y tratarse de agua de limpieza de cubiertas, zonas de motores o derrames pequeños. "En consecuencia, hemos optado por remitir todo el expediente al Seprona y pedirle que investigue y determine el origen de los vertidos que llegan a nuestras playas", señala en una nota.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, se insiste en que los vertidos nada tienen que ver con algún emisario municipal, y se subraya, además, que la playa de La Hornilla actualmente es apta para el baño. Además, se concreta que los análisis realizados señalan que "la muestra presenta valores de pH, temperatura y salinidad que son propios del agua de mar sin contaminación".