La incorporación de los informes favorables emitidos por los ministerios de Defensa, Fomento, Medio Ambiente e Industria y del Gobierno de Canarias permite la inminente remisión del Plan Territorial de Ordenación de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Este órgano deberá proceder a su aprobación antes de la posterior publicación de lo que es considerada como una herramienta "muy importante" para el futuro de la Isla.

El Cabildo incorporó al Plan todos los informes que reclamaba el Tribunal Supremo (TS), que anuló dicho planeamiento al entender que la emisión de tales informes eran preceptivos a su aprobación provisional.

La consejera de Planificación, Pino de León, explicó que la Corporación insular, "y desde el respeto debido a las sentencias emanadas del poder judicial, siempre ha considerado ajustada a derecho la tramitación del documento".

La elaboración del mismo supuso "un gran esfuerzo de recursos y medios de participación pública mediante el desarrollo de una ordenación territorial muy compleja y un procedimiento de tramitación que persigue la transparencia y la participación para la ordenación de un ámbito territorial de enormes oportunidades para la competitividad de las estructuras económicas y sociales de la Isla".

El Plan Territorial de Ordenación de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife, a juicio de la consejera insular, "tiene una gran importancia estratégica" por cuanto se trata de "ordenar un enclave situado entre las dos grandes infraestructuras de comunicaciones con el exterior, como son el nuevo puerto comercial de Granadilla y el aeropuerto Tenerife Sur y sus entornos inmediatos".

Este ámbito comprende las principales infraestructuras de conexión exterior de la Isla y las áreas logísticas, industriales, energéticas y empresariales asociadas a las mismas.

Su superficie total es de 2.636 hectáreas, junto a la costa entre los barrancos del Río y de La Orchilla.

La Plataforma Logística del Sur ocupa una banda lineal de 13,8 kilómetros de longitud por un fondo que oscila entre los 2,3 kilómetros en el área del aeropuerto Tenerife Sur, los dos kilómetros del Polígono Industrial y los 0,4 kilómetros en los terrenos que conforman el nexo entre ambos.

Definida como una operación singular estructurante dentro del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), la plataforma fue aprobada en 2008.

A juicio de la consejera de Planificación del Cabildo, este Plan "será lo que genere una Isla más competitiva" y ayudará desempeñar su rol como plataforma tricontinental.