El Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias diseñado para las fiestas de Nuestra Señora de El Socorro establece que el domingo, día de la Bajada, el caserío quedará cerrado a todos los vehículos hasta después de la procesión de las Candelas. Por ello, las 34 carrozas participantes en esta edición no circularán por delante de la ermita, como en el pasado, y se estacionarán a la entrada del poblado, antes de la barrera que delimita la entrada del camino. Todo ello como medida preventiva ante las más de 100.000 personas que la organización espera que asistan a este evento.

La Casa de la Cultura acogió ayer la reunión del Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias, a la que asistió el subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Suárez Guerra, así como miembros de la Corporación municipal y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios de emergencias.

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, dirige este plan que incluye un centro coordinador con puesto de mando avanzado, en el que estarán presentes 112, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y, como novedad este año, la Policía Canaria, entre otros. Además, se instalará un puesto médico avanzado con cinco ambulancias y desplegarán equipos de salvamento marítimo, de rescate de montaña y de control del tráfico.

Para garantizar la seguridad ciudadana, las policías Local y Canaria atenderán el sector que abarca desde la plaza de San Pedro de Güímar, punto de partida de la Bajada de la Virgen, hasta el camino La Planta; de esa zona hacia el caserío será la Guardia Civil la encargada de velar por los romeros.

La alcaldesa destacó que participarán un total de 300 efectivos solo en los dos días principales de la fiesta (domingo y lunes) y que en la redacción del plan se ha señalado la necesidad de mantener "el caserío de El Socorro hermético, de modo que la vía principal será solo para los peatones. Las carrozas se estacionarán en los laterales del camino antes de la barrera".

Castro destaca la apuesta por la seguridad de todos los participantes en esta iniciativa "para garantizar la tranquilidad de todos los que acudan a disfrutar de las fiestas de El Socorro". Además, pide la colaboración de los vecinos y visitantes para que observen las normas y atiendan a las recomendaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Este Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias "es una medida básica para evitar que sucesos tan conocidos como los acaecidos en el Madrid Arena o en la gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de 2013 se repitan".

Ricardo Melchior pronunció anoche el pregón en la iglesia de San Pedro

El expresidente del Cabildo Ricardo Melchior pronunció anoche el pregón de la fiesta de El Socorro. Melchior es uno de los romeros más destacados de cuantos participan, desde hace años, en una de las fiestas más antiguas de cuantas tienen lugar en el Archipiélago. Su presencia en la misma y su vinculación y devoción a la virgen formaron parte de su disertación anoche en la Parroquia de San Pedro./ el día