Las aguas están muy revueltas en el PP de Arona, tanto en el Grupo Municipal como en el comité local. El motivo es que el máximo órgano insular del PP no quiere que Dionisio Rocha sea el candidato en las elecciones locales del 2015 y proponen que la lista esté encabezada por Raquel García, que actualmente es la "número 2".

Así lo confirmaron ayer fuentes de dicho partido a EL DÍA en conversación telefónica.

Esa sublevación de buena parte de la formación conservadora en Arona se produce después de que, supuestamente, se confirmara lo que ya se comentaba en algunos ámbitos políticos y periodísticos desde hace meses; es decir, que el comité insular prefería que Raquel García sea la futura "cara" del partido en Arona.

Como medida de protesta, el Grupo Municipal Popular no acudió ayer al pleno de la aprobación de los presupuestos generales para el presente ejercicio. Según otras fuentes, tampoco a las comisiones informativas y la Junta de Portavoces. Ayer su ausencia fue tan evidente que hasta un edil de la oposición preguntó si no se les había notificado la convocatoria. Pero nada más lejos de la realidad.

Como era previsible, Coalición Canaria (CC) aprobó el presupuesto para lo que resta de 2014, cifrado en unos 96 millones de euros. El PSOE y el concejal de Ciudadanos por Arona (CxA), José Antonio Reverón, se opusieron; el Centro de Arona (CAN) se abstuvo.

El portavoz del PSOE, José Julián Mena, fue, con diferencia, el que más habló, para mal, de los presupuestos. Dijo que no está a la altura de las necesidades de los vecinos y que se presentó "tarde". Recordó que tres de los cuatro sindicatos con representación en el consistorio criticaron la planificación de Personal, mientras que la participación social fue nula. A juicio de Mena, es imposible que el presupuesto se ejecute en los cuatro meses "operativos" que quedan para finalizar el año. Recordó que casi un millón de euros estará dedicado a pagar la sentencia por la ocupación irregular de oficinas en el centro comercial Zentral Center, en Las Américas, y que hay un "Fondo de contingencias" para pagar otros "revolcones y varapalos judiciales". Según Mena, no habrá dinero para ayudar a los pequeños empresarios, arreglar carreteras, regenerar playas y mejorar paseos del litoral. Afirmó que los mismos miembros del grupo de gobierno están descontentos con el presupuesto, aunque no lo manifiesten.

José Antonio Reverón (CxA) denunció la falta de una mejor planificación de la política de Recursos Humanos, mediante la realización de las modificaciones que hagan falta en la Relación de Puestos de Trabajo. No comprende por qué la edil de Hacienda, Candelaria Padrón, se retrasó siete meses con un presupuesto que es una "fotocopia" del de 2013. Y criticó que no refleja, "para nada", las demandas de los vecinos y parte de los empresarios de Arona.

El portavoz del CAN, José Antonio Fuentes, hizo dos preguntas a Padrón. Una, si prevé pagar las horas extras de la Policía Local realizadas en 2013 y la otra, si la reducción de horario del que disfruta parte del personal del ayuntamiento se reflejará en una bajada proporcional de salarios. La edil de Hacienda respondió que el pago de las horas extras se recoge en el capítulo de Personal y que los trabajadores recuperarán, tras el verano, la reducción de la jornada.