El Cabildo de Tenerife ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la avenida de Los Pueblos, en el término municipal de Adeje, según acordó el Consejo de Gobierno insular en su reunión de esta semana, una actuación que cuenta con un presupuesto de 1.774.695 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

El presidente, Carlos Alonso, reitera la apuesta del Cabildo por las actuaciones en el espacio turístico público "como una herramienta primordial para atraer visitantes y mejorar la imagen que los turistas perciben del destino".

En el caso concreto de esta actuación, se trata de dar continuidad a las intervenciones ya realizadas en la zona turística de Adeje, concretamente en la avenida de Ernesto Sarti y la avenida Rafael Puig.

Alonso recuerda que en los próximos dos años, "se invertirán un total de 4,1 millones de euros en otras tres actuaciones en el municipio, concretamente en la mejora de la calle Unterhacing, la segunda fase de la calle Londres y la bajada a La Caleta por Fañabé".

Las obras que se acometerán en la avenida de Los Pueblos, financiadas en un 50 por ciento por el Gobierno de Canarias, a través del Plan de Zonas Comerciales Abiertas, y el Cabildo y el Ayuntamiento, a través de la estrategia turística de Mejora del Espacio Público, abarcarán un ámbito de más de 18.500 metros cuadrados del tramo de la avenida que discurre entre Eugenio Domínguez --tramo final de Rafael Puig-- y la avenida de España.

El proyecto incluye la creación de un nuevo espacio con la imagen característica del eje comercial con un itinerario peatonal continuo en todo su recorrido. La vegetación se integrará en todo el ámbito como un elemento estructurante del espacio público, donde se crearán también nuevas zonas de estancia de gran atractivo aprovechando el ancho de muchos de sus tramos.

CREACIÓN DE CARRIL BICI

Otro de los objetivos del proyecto es mejorar la integración de los elementos privados existentes, además de fomentar el establecimiento de nuevos comercios de interés que cualifiquen la oferta.

La actuación contempla la reordenación del tráfico en beneficio del tránsito peatonal y de bicicletas, por lo que se pasará de cuatro carriles a dos. También se eliminarán aparcamientos en línea y se creará un carril bici en la acera del lado del mar que conecte con las calles Eugenio Domínguez con la avenida de España.

Las obras previstas se completarán con la renovación del pavimento e instalación de nuevo mobiliario urbano, la creación de zonas verdes y la reposición de los servicios de canalización de aguas y de media y baja tensión, entre otras actuaciones.