El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) cuenta con 29 cuidadoras para atender a 161 usuarios, unas cifras espectaculares comparadas con otros municipios más potentes, económicamente, que Granadilla de Abona. Los beneficiarios son ayudados en cuestiones relacionadas con aseo y atención personal, acciones educativas, extraordinarias y básicas de carácter doméstico.

La atención a los mayores granadilleros a través del SAD es un hecho que se puede medir: "Mientras que la media de atención a personas mayores en Canarias es de un 1,7%, en el municipio sureño alcanza un 3,8%". Lo reflejan las estadísticas, debiendo tenerse en cuenta que en el Archipiélago residen unos dos millones de personas y en Granadilla de Abona, 49.000. Las cifras hablan por sí solas.

Son 710.000 euros de inversión en un presupuesto de 2,4 millones de euros para política social, un esfuerzo que en comparación con otras administraciones, como Cabildo y Gobierno de Canarias, es más que encomiable. La optimización pasa por la coordinación del departamento de Servicios Sociales.

En el San Isidro Espacio Cívico (SIEC) se reunieron recientemente unas 200 personas, entre cuidadores, usuarios y familiares con el alcalde. Fue un momento en el que los representantes institucionales, tanto insulares como locales, intercambiaron opiniones y valoraciones. En ese marco, los usuarios y sus familiares mostraron su satisfacción por este servicio y agradecieron el esfuerzo económico del ayuntamiento.

Los avances en el Servicio de Ayuda a Domicilio en el último año han consistido, fundamentalmente, en contar con un reglamento que posibilita la regulación el servicio, la profesionalización de las auxiliares que lo prestan, disponer de una plantilla estable cubriendo siempre las bajas que se produzcan y la creación del banco de préstamo de ayudas técnicas.

Las características geográficas de Granadilla de Abona, municipio tipo del Sur de la Isla -extensión importante, diseminación poblacional y censo creciente- incrementan el valor de la prestación de la atención domiciliaria que reciben los mayores granadilleros. En esa línea, desde las asociaciones se destaca "el avance e impulso dado al SAD en este mandato. La respuesta que han tenido nuestros mayores de nuestras autoridades locales en este momento de crisis podemos valorarlo de muy satisfactorio".