La Asociación de Empresarios de Playa de las Américas y Costa Adeje (Aepaca) ha denunciado hoy el "destructivo" sistema del todo incluido en hoteles que aplican la mayoría de los establecimientos hoteleros de las Américas y Costa Adeje, en el sur de Tenerife.

Aepaca, en un comunicado, explica que este régimen provoca que la mayoría de los turistas que se alojan en estos complejos salen a la calle ya provistos de todo y, por lo tanto, dejan de consumir en el resto del sector servicios, como restaurantes, cafeterías, complementos y bazares, que se resienten con el cierre "masivo" de muchos establecimientos.

Asimismo, alerta de que muchas empresas hoteleras permiten que en el recibidor de los hoteles se instalen puestos ambulantes donde se oferta ropa y bisutería.

Esta competencia "desleal" está provocando que la mayoría de los locales no dispongan de la liquidez necesaria para cumplir con los compromisos fiscales y tributarios, añade la Aepaca.

Para la asociación, llama la atención que Canarias sea la única comunidad autónoma en la que no se ha visto reducido los índices de paro a pesar del incremento en el número de turistas que han registrado las islas, y en concreto la isla de Tenerife.

Otra de las denuncias que se realizan desde Aepaca es la precariedad laboral, "que llega a rozar en muchas ocasiones una continua ilegalidad contratando personal por cuatro horas para trabajar ocho o incluso más, incrementando la economía sumergida".

El presidente de Aepaca, Víctor Sánchez, destaca que por mucho que se empeñen desde Ashotel, Cabildo de Tenerife o Gobierno de Canarias en el mensaje de que el "todo incluido" no está afectando al resto del sector servicios, no es cierto.

"Sólo hay que pasearse cualquier día, incluido fines de semana, para darse cuenta de la importante cantidad de comercios que han tenido que cerrar sus puertas y los que están abiertos lo soportan con poca dignidad toda vez que sus terrazas permanecen vacías la mayor parte del día", asevera.